THE BATMAN (CRÍTICA)

País: Estados Unidos
Dirección: Matt Reeves
Guion: Matt Reeves, Peter Craig. Personajes: Bob Kane, Bill Finger
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Jeffrey Wright, John Turturro, Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, Peter Sarsgaard, Jayme Lawson, Con O'Neill.

Esta versión de Batman nos cuenta los dos años de merodear por las calles de la ciudad como Batman (Robert Pattinson), Bruce Wayne se encuentra en Gotham City. El vigilante solitario tiene pocos aliados de confianza, lo que lo convierte en la única encarnación de la venganza entre sus hermanos. Cuando un asesino ataca a la élite de Gotham City, un rastro de pistas crípticas lleva a Batman a investigar el inframundo debajo de todo esto, con una ayudante muy hábil e inteligente.

A comparación de las películas anteriores de Batman que nos ha ofrecido DC (dos en particular) esta es la mejor versión, igualmente es insuperable por “El caballero de la noche” y “El caballero de la noche haciende” e incluso por la versión que nos dio “Tim Burton”. Esta versión está llena de lo que gusta acción, misterio, pistas, entre otras cosas.

Tiene un montaje muy rítmico, pero a la vez muy atípico ya que las escenas de acción no son muy vertiginosas como el cine de acción actual, lo que hace que tenga una duración casi de tres horas, lo cual si fuera el caballero de la noche estaría bien, pero en esta versión esta poca pasada de tiempo.

La fotografía que nos da tonos muy obscuro y rojo, estando completa y muy bien lograda, ya que podemos disfrutar más de los planos. El sonido está muy bien distribuido y realizado en cualquiera de sus composiciones escénicas que ase que, este sea un atractivo principal de la película, e incluido la banda sonora que con esas melodías nos transportan a Gotham sin ninguna duda algo espectacular lo que hace Michael Giacchino (posible ganador al Oscar por esta película).

Narrativamente hablando, es algo floja e insistente en un misterio que se empeñaran en hacernos meternos más en la historia, algo que, desde el punto de vista gramatical, es un buen recurso, pero en la película está mal ejecutado con unas lentitudes que hasta Batman le darían flojera salir a las calles, ya que incluso la introducción es muy floja y poco necesaria.

Es un gusto ver un nuevo Batman con Robert Pattinson de protagonista y un nuevo director que nos ofrecen cosas nuevas y que esperemos que en la segunda película maticen más las cosas que aquí están planas y poco estructuradas.

VICTOR VOLKOV