Sátántangó (Análisis)

País: Hungría
Dirección: Béla Tarr
Guion: Béla Tarr, László Krasznahorkai. Novela: László Krasznahorkai
Música: Mihály Víg
Fotografía: Gábor Medvigy (B&W)
Reparto: Mihály Víg, Putyi Horváth, Peter Berling, Erika Bók, Miklós B. Székely, László Fe Lugossy, Éva Almássy Albert, János Derzsi, Irén Szajki, Alfréd Járai

La película nos cuenta con distintos puntos de vista, como una granja colectiva en la Hungría postcomunista, se está yendo a pique y no hay más que hacer, más que esperar la visita de dos señores con los que van a elegir escapar de ahí con el dinero que han guardado durante toda su vida, o quedarse en ese lugar inhóspito, dejándose llevar por la desesperación y locura. Algunos de los personajes ven a estos dos hombres que llegan, como los grandes salvadores, que les darán futuro a sus vidas y otros los miran como el mismo diablo.

La película comienza con un plano general, dentro de lo que parece un campo agrícola, y en esa sola toma se observa a un grupo de ganado, que sale de un corral donde los tienen encerados. Que caminan en los corrales de alrededor y en las calles libremente sin que alguien quien los esté vigilando. Esta acción es cruda, e inusual y oscuramente satírica, ya que, en estos primeros minutos, el ganado de los granjeros puede simplemente irse. Algo que no podrán tener los demás personajes en lo que resta de la película.

El montaje en la cinta está planteado para que funcione como los pasos de baile del tango, seis pasos para adelante y seis para atrás, con esto juntamos los doce capítulos que conforman la película y en eso nos damos cuenta por que las acciones avanzan y las vemos de un punto de vista y después retroceden y las percibimos desde otro punto. Donde nos cuentan la historia desde diferentes puntos y sentidos.

La estructura gramática de la trama en Sátántangó la podemos percibir como una telaraña, que va encajando en diferentes puntos, que incluso da nombre a dos de los capítulos de la película, y que es mencionado esto en ella. Los personajes aquí están ensamblados en una jerarquía de dominación y traición. Donde nadie quiere estar solo, pero nadie confía en nadie. Son personajes vacíos en su estructura, pero completos en la trama.

Una atmosfera llena de soledad, lluvia, barro, suciedad y un sentido de desolación. Con una fotografía fascinante como ninguna otra, con planos secuencias que duran bastante tiempo, pero que esto es necesario para la historia y su narración. siendo un poco hipnótico, ya que no quieres dejar de apreciar lo bien compuesto que queda cada plano.

Una película desoladora con poca esperanza y tristeza, pero con un gran valor cinematográfico y que contiene más lecturas como pocas películas actuales. Cada capítulo tiene un análisis más profundo y semiótico de lo que se puede percibir a simple vista. en pocas palabras una gran obra maestra.

VICTOR VOLKOV